.   .
 

DERECHOS DE LOS INMIGRANTES CON INMIGRACIÓN

Aunque no lo crea, los inmigrantes tienen derechos constitucionales que los protegen, aun si están indocumentados. Inmigración es una agencia con amplio poder para investigar, buscar, parar e interrogar a personas e indocumentados, puede ejercer sus funciones siempre y cuando no violen los  derechos constitucionales de la persona.

 

¿QUÉ TRABAJO REALIZA INMIGRACIÓN?

Inmigración es la policía que se encarga de aplicar las leyes de inmigrantes en ese país, pero los inmigrantes tienen el derecho a que no los molesten las autoridades si no tiene justificación legal para hacerlo.

 

¿CUÁNDO PUEDE PARARME INMIGRACIÓN?

Existen tres tipos de detenciones que Inmigración puede hacer. La primera es una “parada de investigación”, que consiste en un interrogatorio común, el cual no implica un arresto.  La segunda, es una detención forzosa par un interrogatorio, en este caso si existe un arresto debido a que la persona no tiene libertad de irse.  La tercera, es cuando la persona ya está bajo arresto debido a que ya no se encuentra en libertad por un tiempo prolongado.  Hay que tener en cuenta que una persona también puede ser arrestada, si la descubren entrando al país sin documentos.

 

¿QUÉ ES UNA PARADA DE INVESTIGACIÓN?

En esta clase de parada, Inmigración sólo puede preguntarle si tiene papeles y no puede investigarlo por otro delito, además inmigración debe tener una justificación legal para hacerlo.  OJO: En el interrogatorio casual de investigación no está detenido o arrestado debido a que usted es libre de irse, pero para una persona indocumentada, es tan serio como si ya lo estuvieran arrestando.

 

¿DEBO RESPONDER CUANDO ME HAGAN PREGUNTAS?

Usted tiene la libertad de elegir si quiere cooperar o no. En el caso que usted esté legalmente en el país o tiene permiso de Inmigración para estar aquí, debe probarlo.  OJO: Cuando lo paran para preguntarle si está legalmente en el país, no aplica los derechos Miranda (derecho a un abogado y a quedarme callado), debido a que todavía no está arrestado y esos derechos solo tienen efecto cuando una persona está bajo arresto.

 

¿SI ESTOY LEGALMENTE EN EL PAÍS, DEBO RESPONDER A LAS PREGUNTAS?

Si lo detienen y usted se encuentra legalmente en el país, debe hacerlo saber, si no lo hace no lo dejaran ir libre.    OJO: Como residente permanente, usted tiene la obligación de cargar su tarjeta de residencia permanente, ya que el no traerla consigo, puede causarle muchos problemas.

 

¿SI VOY CAMINANDO PUEDEN PARARME PARA INVESTIGARME?

Solo si existe la sospecha razonable de que está indocumentado, debido a que Inmigración tiene derecho a preguntar a cualquier persona si tiene documentos.  OJO: El hecho de que una persona no trae documentos de inmigración, crea la sospecha para una detención forzosa para interrogación.

 

¿QUÉ ES UNA PARADA FORZOSA?

Se da cuando a una persona lo paran y le preguntan si tiene documentos, bajo un simple interrogatorio, pero si no presenta los documentos, pueden seguirlo deteniendo. Es decir que está detenido forzosamente e Inmigración no tiene la intención de dejarlo libre.

 

¿QUÉ ES CAUSA PROBABLE PARA UN ARRESTO DE INMIGRACIÓN?

Para arrestarlo, Inmigración debe tener una sospecha mayor que la que se requiere para hacer una parada de investigación (simple interrogatorio, sin arresto).   Entre las causas probables para un arresto se encuentran: a) no portar documentos de Inmigración; b) presentar documentos falsos; c)se pone nervioso y se rehúsa a responder y tratar de huir, entre otras causas.

 

¿Y SI DIGO QUE SOY CIUDADANO ME DEJAN IR?

Si usted es ciudadano y se los dice, lo deben dejar ir. Pero si indica que es ciudadano y no le creen, Inmigración puede seguir investigándolo.  OJO: Declararse ciudadano sin serlo, es considerado como un delito en este país, pudiendo perjudicarlo con inmigración.

 

¿SI RESPONDO QUE NO TENGO PAPELES ME LLEVAN?

Si, desde el momento en que no puede mostrar documentos lo pueden arrestar y ponerlo bajo deportación.

 

¿ME PUEDE PARAR INMIGRACIÓN EN MI AUTO?

Para un auto, Inmigración necesita tener más que un presentimiento de que hay indocumentados en ese auto. Deben observar una sospecha razonable, por que pararlo sin tener una justificación legal es una violación de sus derechos constitucionales.

 

¿INMIGRACIÓN PUEDE INVESTIGAR EN LAS GRANJAS O CAMPOS?

Hay leyes que prohíben que inmigración entre a tierras agrícolas como granjas y operaciones de productos para buscar indocumentados, salvo que tengan una orden de cateo firmada por juez o el permiso del dueño.

 

¿SI DIGO QUE TENGO MIS PAPELES EN CASA O EN MI AUTO?

Los residentes permanentes y personas con permiso de inmigración deben de cargar sus documentos todo el tiempo, y es criterio del oficial decidir que hacer y muchas veces si se dice que los papeles están en otro lugar estos son arrestados.

 

¿INMIGRACION NECESITA ORDEN DE ARRESTO COMO INMIGRACION?

Inmigración no necesita orden de arresto basta con tener sospechas razonables de que es indocumentado y teme que huya antes de poder obtener una orden de arresto.

 

¿Y PARA INDOCUMENTADOS MENORES DE EDAD?

Inmigración debe seguir ciertas leyes para proteger los derechos de los menores de edad que se detengan indocumentados, el consulado del país natal debe de ser notificado de que tienen un menor de edad en custodia. Los menores de edad tienen los mismos derechos que los adultos pero también tienen protecciones adicionales.  Las escuelas no deben de dar información a inmigración, porque todo estudiante a sea legal o indocumentado tiene el derecho a la educación hasta el grado e “high school”

 

¿SI INMIGRACION VA A MI TRABAJO?

Inmigración puede investigar en los lugares donde cree que hay indocumentados en las llamadas “operaciones de control de área “cuando inmigración investiga un área por que creen que hay indocumentados, pueden pararlos y preguntarle si están legalmente en el país esta es una facultad que la Corte Suprema les dio,  lo cual les permite ir a los lugares de trabajo y hablar con los implados cuando salen u preguntar si traen papeles.

 

Cuando hay reporte de que hay indocumentados en un sitio, pueden ir e investigar por medio de una redada.  Un inmigrante tiene el mismo derecho cuando es detenido en el trabajo, en cualquier otro sitio o junto con otras personas. Cuando suceda esto LLAME A SU FAMILIA lo más pronto posible para que lo ayuden y sigan los consejos ya mencionados.

 

¿LOS RESIDENTES PERMANENTES PUEDEN SER ARRESTADOS?

Muchos inmigrantes que están legales en este país y son residentes permanentes se llevan una sorpresa desagradable cuando se enteran de que inmigración puede deportarlos si cometen ciertos delitos.

 

La deportación de residentes permanentes es similar a la de un indocumentado, la diferencia es que en ciertos casos el residente permanente califica para pedir un perdón  por cometer el delito y si gana el caso puede permanecer en el país. Esto debe de ser consultado con n abogado a la hora de ser arrestado por Inmigración.

 

¿SOY INDOCUMENTADO Y ME PARA MIGRACIÓN, QUE HAGO?

 

Si lo paran  le van a preguntar si tienen papeles y si no puede proporcionarlos o se pone nervioso y trata de huir, inmigración lo arrestara.  ¿Qué va a contestar cuando le pregunten si está legalmente?  Si está legalmente no tendrá problemas por que indicara que es residente permanente y no riente que molestarlo si muestra los papeles. Si NO tiene documentos   Inmigración puede arrestarlo para deportarlo

 

Si la policía lo detener por un delito pueden llamar a inmigración, de igual manera si inmigración observa que cometió un delito, pueden llamar a la policía. Inmigración es una agencia diferente a la policía.

 

¿QUÉ DEBO HACER CUANDO ME DETIENE MIGRACIÓN?

Primero haga valer sus derechos de hablar con un abogado y su familia. En la cárcel puede recibir  visitas y tiene derecho a un abogado que lo represente en las audiencias ante el juez de Inmigración en casos de inmigración el gobierno no está obligado de proveerle un abogado gratis si no puede contratar uno,  En los casos criminales (penales)  usualmente le tiene que proporcionar un abogado gratis o de oficio, si es un crimen que lleva tiempo de cárcel y si califica.

 

En casos de inmigración, el detenido tiene que contratar y pagar a un abogado por su cuenta si desea tener representación legal. Aunque existen agencias que ayudan a inmigrantes en la defensa de la deportación, no están disponibles en todas las ciudades y generalmente están inmundos de casos por falta de recursos económicos.  Eso dificulta la atención a todo inmigrante.

 

¿QUÉ MAS DEBO TOMAR EN CUENTA?

Segundo siga estos conejos silo detiene Inmigración:

  • NUNCA firme documentos si no se los han explicado y si no los entiende.
  • No renuncie al derecho de una audiencia con el juez de Inmigración, a permanecer en silencio y a consultar con un abogado.
  • Llame a su familia o amigos y pida un abogado lo más pronto posible, si no puede contratar un abogado localice una agencia sin ánimo de lucro que  ayudan a personas detenidas por Inmigración.  La misma corte le dará una lisa de esas agencias cuando le entreguen los documentos de su caso.
  • NO de información que pueda incriminarlo en un cargo criminal.
  • Puede exigir tener contacto con el consulado de su país natal e inmigración debe dejarle pedir ayuda de ellos.
  • Tiene el derecho de permanecer en silencio y a que lo procesen con el debido proceso de ley, Solo lo que usted diga voluntariamente puede ser utilizado en su contra en el proceso de deportación.
  • Tiene el derecho a que le informen de sus derecho en su idioma, en una forma que usted los entienda.
  • Puede pedir que lo suelten bajo fianza, e Inmigración debe de decidir si le van a poner fianza dentro de cierto tiempo.

 

¿FIRMO PAPELES PARA SALIR DEPORTADO SIN PELEAR MI CASO?

Si esta bajo custodia de Inmigración le dará la opción de firmar documentos para aceptar su deportación voluntariamente, en este caso debe e consultar con un abogado antes de tomar esa decisión. Decir pelear su caso depende de muchos factores de su cao en particular.

 

¿POR QUÉ NO DEBO FIRMAR PARA QUE ME DEPORTEN RÁPIDO?

Porque hay leyes de inmigración y derechos que tiene bajo estas que quizás no conoce, un inmigrante que lleve 10 años en estados unidos que tenga un hijo, conyugue o padre que sea ciudadano o residente permanente legal, puede calificar para el beneficio por la Ley de los diez años o  “cancelación de deportación” para recibir ese beneficio, debe de probar al juez de Inmigración que  su pariente sufrirá daños extremo si lo deportan, aunque quizás no gane el caso puede darle tiempo adicional. SI logra salir con una fianza de custodia de inmigración, pude solicitar la salida “voluntaria “en lugar de ser deportado. La salida voluntaria no tiene efectos tan severos como una deportación.

 

Una deportación le prohíbe que regrese al país por muchos años y si regresa sin permiso de inmigración es un crimen federal con condenas muy serias, esas condenas son aun más severas que si lo deportan por haber cometido un crimen serio como el narcotráfico.

 

¿CÓMO ES ESTO?

En resumen cuando lo detengan debe de llamar a su familia para hacerles saber dónde se encuentra. Al ser detenido por inmigración lo entrevistaran para obtener su información personal debe de responder con fechas exactas y no hable más de lo necesario para darle su información básica.

 

Claro que tendrá que dar su nombre y es importante que  indique la fecha exacta en que entró a Estados Unidos porque esa fecha que dé en la entrevista será en sus documentos como la fecha de entrada oficial. Si lleva cierto tiempo puede solicitar beneficios bajo ciertas leyes.

 

¿LUEGO QUE PASA?

Los oficiales de inmigración siguen entrevistando al detenido para determinas si fijan una fianza. Si la paga queda en libertad y le notifican por correo cuando le programen su cita y tenga que presentarse ante el juez de Inmigración. Si no puede pagar la Fianza o si no le conceden fianza, tendrá que permanecer en custodia de inmigración hasta que su caso se resuelva ante el juez de inmigración.

 

¿PREGUNTAN ACERCA DE OTROS DELITOS?

Si lo interrogan acerca de otro delito relacionado con Inmigración o de tipo criminal Rehúsese a responder a esas preguntas. Tiene derecho de permanecer en silencio porque esta información puede incriminarlo.

 

¿Y  LUEGO QUE?

Después de ser entrevistado, le entregaran los documentos que dice por qué iniciaron la deportación, un documento llamado “Notificación para aparecer” o Notice to Appear” . Estos papeles también indican si le conceden la fianza. Si es demasiada alta puede solicitar audiencia para que sea reducida. Si se le niega la fianza puede pedir una audiencia para que un juez de inmigración decida si califica para una fianza de inmigración.  Si es detenido tiene delitos serios o menores en sus antecedentes pueden negarle la fianza y no podrá salir libre.

 

¿CÓMO FUNCIONA LA AUDIENCIA PARA REDUCIR FIANZA?

El juez revisara la situación del detenido teniendo en cuanta si representa un peligro para la sociedad civil o si va a huir y no se presentará a la próxima cita con la corte.

 

¿CUÁNTO SE TARDA PARA PONERME FIANZA?

Depende de varias situaciones, ciertos delitos prohíben que le fijen una fianza. Y el fiscal tiene el derecho de apelar la decisión del juez si el juez de Inmigración le concede una fianza.

 

¿DESPUÉS DE PAGAR FIANZA QUE SIGUE?

Si se fija fianza, y el fiscal de inmigración no pelea el caso, y se paga la fianza lo dejan en libertad. NO debe de faltar a la cita que le programen con el Juez de Inmigración si no se presenta, en su ausencia se puede ordenar que sea deportado, Es obligación del detenido informar a la corte sobre cambios de domicilio Si no lo hace no recibirá a notificación de la cita Muchos inmigrantes no informan cuando se mudan y después se entera de que ya tienen orden de deportación.

 

¿QUÉ PASA SI NUNCA ME LLEGA LA NOTIFICACIÓN?

Si pasa mucho tiempo desde que salió bajo fianza, no se ha movido de domicilio, y no le llega la cita, comuníquese a la corte y verifique qué ha pasado. No piense que olvidaron citarlo  ya que esto no ocurre mucho. Es responsabilidad del inmigrante estar al tanto de su caso y llamar a la corte de vez en cuando para estar informado.

 

¿Y SI PONGO OTRA DIRECCIÓN?

Trate de no poner otro domicilio, aunque sea un pariente o un amigo de confianza porque es posible que ello no le entregue el citatorio.  Es importante resaltar que si no llega a la cita con el juez de inmigración el juez puede ordenar que lo deporten por su ausencia, y es sumamente difícil que el juez le permita abrir su caso de nuevo.

 

¿QUÉ SUCEDE SI NO PUEDO PAGAR LA FIANZA?

El inmigrante que no puede pagar la fianza de inmigración y no sale en libertad en este caso debe de esperar en la cárcel de inmigración o centro de detención hasta que tengan su cita con el juez en la primera audiencia el juez le explicar sus derechos y puede ser representado por el abogado que usted elija, puede pedir un traductor para que le traduzca si no habla ingles.

 

¿QUÉ RESPONSABILIDAD TENGO DESPUES DE PAGAR LA FIANZA?

Después de haber pagado la fianza lo dejan en libertad debe de mostrar un buen comportamiento durante ese tiempo, es libertad provisional, y si comete un delito  serio pueden detenerlo y retirarle le fianza.  Entonces estará bajo custodia de inmigración. Y si cambia de domicilio notifíquele a la corte este cambio.

 

¿TENGO MIEDO DE IR A MI PRIMERA AUDIENCIA, QUÉ HAGO?

No tenga miedo de presentarse ante el juez de inmigración asista a la audiencia por que si no lo hace ordenaran que lo deporten que lo deporten, una deportación puede impedir que arregle sus papeles en el futuro. Además si falta a la audiencia pierde la fianza que pago y es difícil convencer al juez de inmigración que abra su caso.

 

¿QUÉ SIGUE?

Si está en libertad le programan una cita en la cual en la cual e discute su caso ante el juez de inmigración, le hará pregonas para averiguar si califica para beneficios bajo las leyes de inmigración, preguntara si desea proceder sin un abogado, si necesita tiempo para conseguir un abogado, generalmente e lo conceden al darle una cita adicional en la corte estará presente el fiscal de inmigración un abogado si usted lo contrata, el juez y un traductor.

 

¿PUDO IR SOLO A LA CORTE DE INMIGRACIÓN?

 Un inmigrante tiene el derecho de representarse a si mismo en la corte de inmigración pero es mejor tener un abogado. La mayoría de jueces de inmigración le notificara si califica por un beneficio, no es trabajo del juez representa r al inmigrante, debe asegurarse de hacer  todo lo posible para que en su caso este bien asesorado por un abogado.

 

Después que el juez le informe si califica para algún beneficio, le programará otra cita para su juicio, en esa audiencia presentara las pruebas de su caso, el fiscal debe de probar las causas del por que debe de ser deportado.

 

Pero esta resolución es apelable, Si no califica para ningún beneficio tendrá que pedir la salida voluntaria, y probarle al juez que califica para ese beneficio, para pedir la salida voluntaria debe probar varios elementos como buen carácter  moral, que indica que va a salir del país como promete y los recursos económicos para irse.

 

Si pierde su caso y apela le dan mas tiempo para permanecer en el país mientras se decide su caso si ya recibió permiso de trabajo usualmente lo sigue dando mientras que el caso este pendiente, le dan solo 30 días para apelar y una forma que debe de llenar y pagar la cuota antes de que se expiren esos 30 días, el formulario que debe de llenar a la corte de Apelaciones de Inmigración es (BIA Board of Inmigration Appeals) y es importante entender que debe de llegar a la corte antes de la expiración de ese tiempo, no quiere decir que lo pueda mandar por correo el ultimo día, la apelación debe de estar en la corte antes de lo 30 días.

 

Si no ingresa la apelaciones este término la corte puede ordenar su deportación o si el juez le concedió la salida voluntaria debe de salir dentro e cierto tiempo.

 

SOY INDOCUMENTADO ¿PUEDO PEDIR SALIDA VOLUNTARIA?

Si salió libre bajo fianza mientras la corte de inmigración procesa su caso puede solicitar la salida voluntaria, ante el juez. Esta es una última medida, y si no hay otro beneficio que pueda solicitar.  Si tiene antecedentes penales el juez quizás le niegue la salida voluntaria.

 

SOY RESIDENTE PERMANENTE Y ME ESTAN DEPORTANDO.

Un residente permanente puede pelear para permanecer en el país, si comete ciertos delitos corte el riesgo de ser deportado.  Si lo deportan por cometer un delito serio pueden prohibirle la entrada al país por el resto de su vida y si regresa  y lo descubren lo pueden acusar por el delito federal llamado “Reentrada ilegal” la cual tiene un condena de cárcel muy larga.

 

¿POR QUÉ ES TAN SERIO SER DEPORTADO?

La  deportación trae problemas que afectan al inmigrante por muchos años quizás por el resto de su vida. Después de ser deportado no puede ni debe regresar al país por mucho tiempo, si quiere aplicar para la residencia peramente, debe presentarse en el consulado de su país natal y pedir un perdón por ser deportado, ese tiempo de perdón no es fácil de conseguir, en ciertos caso los inmigrantes deportados ni pueden regresar por 10 o 20 años, la salida voluntaria evita este problema. Además no es un delito regresar al país después de haber salir con salida voluntaria.

 

¿Y SI NO PUEDO OBTENER UN ABOGADO?

Un detenido  tiene el derecho de hablar con el consulado de su país natal para que le ayuden a buscar un abogado. Cuando el juez e inmigración le explique sus derechos puede pedir tiempo para obtener ayuda legal. Siempre explique cuanto tiempo lleva en el país es importante, muchos perdones y beneficios de las leyes de inmigración se conceden solamente si lleva cierto tiempo aquí.  Otra alternativa es buscar una agencia que ayude  a detenidos de inmigración con asistencia legal gratuita, el juez de inmigración le dirá si existe una y como contactarla.

 

¿SOY RESIDENTE PERMANENTE COMO EVITO PROBLEMAS CON INMIGRACIÓN?

Solicite la ciudadanía lo más pronto posible para evitar la deportación, siendo un ciudadano inmigración no puede detenerlo ni deportarlo, porque los ciudadanos no son sujetos a perder su residencia permanente, la regla general es que a un ciudadano no le pueden quitar el derecho de vivir y trabajar en este país. SI comete un delito lo arrestara y encarcelaran pero no tiene que irse del país.

 

Volver»

 
.   .

Todos los derechos reservados AMI 2008

webmaster@migrante.gob.gt